Definiendo la fotografía: de la cámara al arte de dibujar con la luz

Estándar

Fotografiando a la fotografía

 

 

 

 

 

 

  • La fotografía es el procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas, por medio de la acción  fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante. Para ello, es necesaria la manipulación de la cámara fotográfica.
  • Pero es interesante pirmero detenernos en el origen mismo de esta palabra para adentrarnos en su especificidad significativa: la palabra fotografía es de origen griego, proviene de photos, que significa luz y graphis que significa dibujo, escritura. En otras palabras, estaríamos hablando de  «dibujar o escribir con la luz».
  • Pero si, por otra parte, nos concentramos en el significado de la palabra cámara, vemos que ésta deriva de la palabra latina camera que significa habitación. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orifício proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la cámara fotográfica es un aparato que sirve para hacer fotografías, y que consta de un medio óptico, el objetivo, y de un medio mecánico, el obturador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de visitar el Museo Fotográfico Simik,  resulta  interesante ingresar a su sitio web y recorrer los distintos contenidos que allí encontramos. En relación a la cámara oscura y el origen de la fotografía la página nos ofrece algunas definiciones y algunas imágenes sobre el catálogo de más de 600 cámaras que se encuentran en el museo.

  • La fotografía y la cámara están unidas por un vínculo muy fuerte. Pero se diferencian entre sí porque la primera es arte y la segunda es el aparato que la reproduce. Por otra parte, hay que saber mirar para lograr buenas fotografías, algo que parece difícil , y al mismo tiempo indispensable. Para ello el requisito fundamental en este arte es aprender a mirar. Por eso, se toma en cuenta normas básicas que sirven como guía, no obstante el fotógrafo puede tomarlas como referencia y cambiarlas a su manera, de manera que su creatividad no se limite.

Con lo dicho podemos entender entonces que la cámara fotográfica es el medio de reproducción técnica que permite la existencia de la fotografía como expresión artística genuina.

Deja un comentario